fbpx
vender en tiempos difíciles

¿Cómo vender en tiempos difíciles?

Aprender a vender en tiempos difíciles es vital para que los negocios o emprendedores sobrevivan económicamente a esta situación de confinamiento por la que está atravesando el mundo.

En tiempos de crisis, muchas empresas se reinventan y crecen a pesar de todas las circunstancias. Hoy, con toda seguridad, te puedo decir que quienes no se reinventan, dejan de existir.

No dejes que eso le suceda a negocio.

Es necesario crear estrategias eficaces para no perjudicar los ingresos y reactivar las ganancias sin dejar que la empresa fracase. Hay que seguir trabajando, trazando objetivos y consolidando proyectos para aumentar las ventas, a pesar de los tiempos difíciles.

En este artículo te voy a contar los parámetros indispensables para vender en tiempos de crisis.

Lee también: ¿Estás listo para vender tus infoproductos?

¿Cómo vender en tiempos difíciles?

La situación actual está teniendo efectos significativos sobre los hábitos de los consumidores. Esto ha hecho que muchos negocios y emprendedores se vean obligados a buscar una alternativa para vender sus productos, pagar nóminas y no llegar a la bancarrota.

vender en tiempos difíciles

A continuación te presento las bases que debes tomar en cuenta para vender en tiempos difíciles:

1.- Vender online

Es el mejor momento de vender de forma online. Más del 80% de las personas están encerradas en sus hogares, lo que significa que están consumiendo más contenido en Internet.

Por lo tanto, comprar a través de las redes sociales, páginas web o tiendas online se convirtió en la primera alternativa de muchos consumidores en todo el mundo. En vista de ello, es indispensable que adaptes tu negocio a lo digital.

Desarrolla tu página web de ventas o ecommerce, utiliza las redes sociales con un plan de marketing para atraer posibles clientes con contenido útil y de interés referente al nicho de tu negocio e invierte en campañas publicitarias en plataformas digitales para llegar a un mercado segmentado de acuerdo a tus productos o servicios.

Otra opción que también podría funcionar son las ventas a través de llamadas telefónicas. Si cuentas con una base de datos de prospectos, es el momento idóneo para trazar un plan de marketing con técnicas de ventas telefónicas o mediante WhatsApp.  

Las circunstancias nos obligan a estudiar cuales son los productos o servicios con mayores demandas en el mercado actual.

Es importante que tomes en cuenta que algunos productos no nos dejaran las ganancias esperadas porque en tiempos difíciles, los compradores tienden a tener más claras sus prioridades.

2.- Encuentra un hueco en medio de la crisis

¿Qué quiere decir eso? Esto significa que debes buscar una alternativa diferente a la que existe actualmente en el mercado común para superar las dificultades que están atravesando las ventas cara a cara y lograr destacar entre tus competidores.

El objetivo de este punto es adaptarse a las circunstancias para sobrellevar la adversidad. Analiza las limitaciones de algunos productos, horarios y medidas sanitarias que debes tomar en cuenta para no incumplir con restricciones del gobierno, que por supuesto, dependerán de cada país.

Muchos restaurantes, tiendas por departamento o farmacias que no contaban con el servicio delivery, hoy se han visto obligados a implementarlo para seguir vendiendo.  

Otro ejemplo que podría mencionar es el caso de los nutricionistas, abogados, consultores, entre otros profesionales, que están utilizando Internet para atender a sus clientes a través de videollamadas.

La crisis es una excelente oportunidad para dar asesorías o consultas vía online.

En consecuencia, lo que deberás plantear es una solución que sea rentable para vencer los obstáculos que hoy tienen los compradores.

3.- Véndele a las necesidades

Este tercer punto se encuentra muy relacionado al anterior. En tiempos de crisis, el comportamiento del consumidor tiende a cambiar para rendir su presupuesto por mayor tiempo.

Se trata de encontrar una necesidad originada por la crisis y atacarla con tu negocio o emprendimiento.

Seguramente has escuchado que de las crisis nacen los grandes negocios, pues déjame decirte que nada más cierto que eso. Aunque suene trillado, es una realidad que deberás tomar en cuenta a la hora de vender en momentos difíciles.

Algunos productos o servicios pierden relevancia debido a los ajustes económicos que muchas personas se ven obligadas a hacer. Sin embargo, hay otros que ganan protagonismo y se posicionan fácilmente en la mente de los consumidores.

4.- Autoevaluación

Hacer una autoevaluación a nuestra propia marca o negocio es un paso súper importante para encontrar las fallas y debilidades que pudiéramos estar presentando.

Por otro lado, si ya estas vendiendo online, tienes que mejorar la calidad de tu producto o servicio, la atención online o la atención postventa.

¿Por qué? En tiempos de crisis los compradores van a preferir a los mejores.

Y ojo!  Esto no significa que en circunstancias normales no lo hagan, sino que ahora los consumidores estudiarán con más tiempo y detenimiento quienes le ofrecen mejores ventajas.

Crea ofertas o promociones para los clientes que ya tienes. Entregar más de los que esperan de ti, siempre va a ser indispensable para fidelizar a quienes ya te han comprado o contratado tus servicios profesionales.

Acá te dejo un live donde hablé junto a la experta en marca personal y redes sociales, Anngi Ávila, sobre cómo estamos haciendo para que nuestros ingresos no disminuyan

Lee también: ¿Cómo ganar dinero con redes sociales?

Conclusiones

En tiempos difíciles, los negocios y las personas que no se reinventen están destinados al fracaso. Si no lo habías hecho antes, es necesario llevar tus ventas al plano digital, adaptarse a las adversidades y ofrecer una mejor relación comprador-vendedor.

Las personas van a pensar por más tiempo cuándo y qué quieren comprar, y obviamente van a elegir al mejor producto o servicio, al vendedor que los trate mejor, al que ofrezca mejores garantías y al que ofrezca más facilidades de pago.   

Como consecuencia, el consumo de Internet ha crecido considerablemente en las últimas semanas. Las personas están pasando mucho más tiempo en redes sociales por lo que debes aprovechar de pautar campañas publicitarias para que te conozcan, te compren y fidelicen con tu marca.

Si quieres invertir para vender en tiempos difíciles, escríbeme por Facebook o Instagram donde además te regalo contenido para hacer crecer tu negocio o emprendimiento

Si te pareció útil este artículo, compártelo

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
WhatsApp chat

DESCARGA TUS RECURSOS GRATIS

DESCARGA TUS RECURSOS GRATIS