fbpx
Errores comunes al emprender

10 errores comunes al emprender

Si has decidido sacar a la luz un nuevo proyecto profesional, es necesario que conozcas cuáles son los errores más comunes al emprender para tratar de evitarlos y alcanzar el éxito.

Emprender no es fácil. Es una decisión que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y compromiso si queremos ser exitosos y no abandonar el barco cuando sintamos que se va a hundir.

Cuando empecé a emprender nunca me dijeron cuales iban a ser los errores más comunes a los que me enfrentaría, cómo evitarlos o qué hacer para solucionarlos si ya estaba cometiendo alguno de ellos.

Por esta razón, y para que no los cometas tú, he decido hacer un listado con los errores que cometen la mayoría de los emprendedores pues esto implicará una pérdida de energía, tiempo y de dinero.

Lee también: ¿Cómo comenzar un negocio digital?

10 errores comunes al emprender

A continuación mi lista con los errores que cometí cuando empecé:

1.- Ser multitarea

Uno de los errores que cometí cuando empecé a emprender fue el querer hacer todo al mismo tiempo. Al final, terminé perdiendo mucho tiempo porque no avanzaba tan rápido como lo tenía planificado.

Y es que si! Ser multitasking es una capacidad de hacer varias tareas al mismo tiempo, sin embargo, al emprender no resulta una buena alternativa porque puedes terminar no haciendo nada de forma eficaz.

Aunque a veces resulte productivo, normalmente cuando una persona no se enfoca en una determinada función, terminará por realizar sus tareas a media o sin el esmero como si hubiera colocado toda su atención en solo una actividad.

Por ejemplo, si estás creando una campaña publicitaria, y luego saltas a Gmail a responder un e-mail de un cliente que acaba de llegar, terminaras desatendiendo una actividad para hacer otra, que aunque están relacionadas al mismo campo de trabajo del marketing, pueden ocasionar distracciones para concretar ambas de forma efectiva.  

Mi consejo, y lo que me funcionó a mí, es la organización. Al ser emprendedor deberás crear y manejar una agenda de trabajo con lo importante, lo urgente y lo que puede esperar.

2.- No hacer networking

Una de las actividades que más me han hecho crecer profesionalmente es hacer networking. El construir una red de contactos te va a permitir elevar tus conocimientos y proyectos al próximo nivel.  

Aunque desde un principio no establecí estas alianzas, hoy han sido fundamentales para consolidar metas y objetivos propios.

3.- No haber empezado antes

Por diferentes razones, muchas personas se colocan excusas a sí mismas para no iniciar con su emprendimiento.

Te voy a mencionar las que a mi juicio, son las más comunes: falta de tiempo, de dinero o de conocimiento. Todos son excelentes motivos para comenzar y una razón muy apropiada si has decidido emprender.

No hay mejor momento para comenzar que hoy mismo. Es cierto que hoy existe más competencia que hace algunos años, sin embargo, siempre va a existir un mercado dispuesto a pagar por tus servicios o conocimientos.

A razón de esto, deberás encontrar tu factor diferenciador, empezar a construir tu marca personal y la forma cómo quieres ser percibido y arrancar de una buena vez a emprender.  

Pregúntate siempre: Si hubieses empezado antes ¿Dónde estaría hoy?

4.- No hacer una base de datos

Una lista con datos de contactos es uno de los activos más valorados en la actualidad. En un principio no me esforcé por llenar la base de datos que hoy son base de muchos de mis proyectos.

Una red social se puede caer, un perfil se puede bloquear o te lo pueden robar, una página web puede ser hackeada y hasta perder su contenido si no hay un respaldo de los archivos, pero si cuentas con una lista de datos de personas reales que hayan estado interesadas en tus servicios, te hayan comprado o se hayan apuntado a un boletín de tu canal de suscripción, vas a poder avanzar en tu proyecto.

Mi recomendación es ir construyendo cuanto antes esta base de datos con la mayor cantidad de información de las personas que sea posible, como el correo electrónico, edad, sexo, país y cualquier dato que te permita elaborar una campaña de email marketing.

5.-  No trabajar mi Marca Personal antes

Cuando decidí emprender, me enfoque en la construcción y desarrollo de la marca comercial de mi agencia de marketing, dejando de lado mi marca personal.

Este error me hizo perder meses de trabajo porque definitivamente, una marca personal conecta más fácilmente que una marca comercial. Las personas establecen relaciones con personas, por esta razón, no debes dejar para después el desarrollo de un plan de marketing para tu propia marca.

6.- No tener objetivos claros

Es muy común que los emprendedores no definan sus objetivos al iniciar con sus propios emprendimientos. No obstante, estos son la base del negocio en el que deseas incursionar.

Definir a quienes quieres llegar, cómo vas a monetizar y el modelo de negocio a utilizar son claves para crear contenido en base al objetivo que te hayas planteado.

No tener los objetivos definidos te va a impedir avanzar cuando falle la motivación, pues si, como emprendedor debes saber que la desmotivación es uno de los principales obstáculos que tenemos al emprender, pero la disciplina es un factor a resaltar cuando cuentas con objetivos claros.

7.- No tener el modelo de negocios claro

Me he encontrado con mucha frecuencia a personas que se adentran en un tipo de negocios porque otra persona lo está haciendo y le va muy bien. Es un error fatal el subestimar los conocimientos de cualquier modelo de negocios.

Por eso, antes de incursionar en el negocio que tienes en mente, es recomendable que realices una extensa investigación de cómo funciona, reglamentos legales en tu país, costos mínimos de inversión, competencia, aceptación del mercado y todo lo relacionado al área donde quieres emprender.

8.-  No especializarte

Seguramente has escuchado el dicho: El que mucho abarca, poco aprieta… Pues sí. Está en toda la razón.

El pretender dominar todas las áreas de tu sector va a impedir que te especialices en alguna en específico, seas visto como referente y las personas acudan a ti cuando requieran ese servicio en el que eres el mejor.

Por eso, mi recomendación es delegar a otros profesionales las funciones que requiera tu proyecto para que te enfoques en una determinada área y encuentres el factor diferenciador con respecto a tu competencia.

9.- No tener identificado a tu Buyer Persona

Tener identificado quien es tu cliente ideal es uno de los principales factores a definir cuando decidimos emprender. Es decir, del conocimiento de las características de tu Buyer Persona va a partir todo el modelo de negocio.

Saber a quién te vas a dirigir, cuáles son sus gustos e intereses y cuáles son sus necesidades, te va a permitir establecer una mejor relación y comunicación con ellos.

Por ello, tener identificado desde un principio a esa parte del mercado a la que quieres ofrecer tus productos o servicios, te va a permitir el desarrollo de una estrategia enfocada a ellos y que no te haga perder tiempo ni dinero.

10.- No tener un mentor

Apoyarse en una persona con más conocimientos te facilitará el camino para alcanzar los objetivos  y metas que te has propuesto con tu emprendimiento.

De hecho, los buenos negocios cuentan con al menos un mentor, es decir, alguien más experto que ya ha pasado por tus tropiezos, los ha superado y puede evitarte numerosos dolores de cabeza al decirte cómo enfrentarlos.

Tener un mentor a tu lado te mantendrá enfocado, te ayudará a acelerar los resultados esperados y a conseguir antes tus objetivos.

Errores comunes al emprender
Errores comunes al emprender

Lee también:  ¿Cómo vender en tiempos difíciles?

La lista podría haber sido más larga. Sin embargo, te mencioné los errores comunes al emprender para que no seas víctima de alguno de ellos.

Mi intención es explicarte lo que no debes hacer si no quieres perder dinero ni tiempo, porque también pasé por lo mismo y nadie me lo dijo.

Es cierto que no hay garantía de éxito, este listado te servirá para entender cuáles son las dificultades por la que podrías encontrarte al iniciar un proyecto para estar prevenido y no cometer los errores de otros cuando iniciaron en este mundo del emprendimiento.

Si estás pasando por alguna dificultad en tu emprendimiento, no sabes cómo monetizar o cómo llegarle a tu público objetivo, escríbeme en Instagram o en Facebook para que juntos encontremos una solución

Si te pareció útil este artículo, compártelo

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on facebook
WhatsApp chat

DESCARGA TUS RECURSOS GRATIS

DESCARGA TUS RECURSOS GRATIS